Bienvenid@ a PACHAMAMA Movimiento

Bienvenid@ a PACHAMAMA Movimiento

SOCIALISMO LIBERAL ¿EL OTRO CAMINO?


Por Juan Manuel Moreno Galván.

La crisis mundial actual, desde un punto de vista cíclico, nos demuestra que el imperialismo, fase superior del capitalismo, ha terminado su periodo. No existe mal que dure cien años, ni sistema político que se aplique eternamente, claro ejemplo es lo que se está viviendo en la actualidad, en el momento que economías imperialistas intocables, ven derrumbadas sus estructuras financieras monopólicas, causando así el declive del sistema capitalista, la derecha universal.

Por otro lado nos encontramos con una pseudoizquierda mundial, la cual ha demostrado a lo largo de la historia que los gobiernos socialistas (hablo de socialistas porque hasta ahora ningún gobierno “rojo” ha llegado a la fase superior que es el comunismo), han terminado en gobiernos totalitarios y represivos, perdiendo de esta manera la idea original marxista y leninista de un gobierno por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Lo curioso es que esta pseudoizquierda, que sigue pugnando por la igualdad en la sociedad liberal, cuando la realidad es que en los países donde el sistema socialista predomina, las diferencias suelen ser mayores y no están basadas en las ventajas o cualidades del individuo, sino en criterios políticos e incluso actos de grave corrupción.

El socialismo perdió la esencia original, dejó de ser un conjunto de deseos, ilusiones, esperanzas y promesas para los pueblos oprimidos por el canibalismo capitalista, que al igual que sus contrarios, se convirtió en una lamentable realidad.

El capitalismo, el socialismo, los opuestos, han ocasionado que en muchos países de América Latina, la re-evolución de hoy sea inevitable, esto se determina por las espantosas condiciones de explotación en que vive el latinoamericano, el desarrollo de la conciencia revolucionaria, la crisis mundial del imperialismo y el movimiento universal de lucha de los pueblos oprimidos, sonando así los tambores de la rebelión.

En síntesis, todo esto que está ocurriendo se debe a las contradicciones económicas y sociales que se han ido acumulando y se ven reflejadas en la tasa de ganancia per cápita, el desempleo y subempleo, la sobreproducción por la anarquía existente en el mercado y el subconsumo, además de que el fin del capitalista es la obtención de ganancias a cuesta de la explotación del hombre por el hombre y no la satisfacción de las necesidades sociales.

Al momento de referir hacia un Socialismo Liberal como EL OTRO CAMINO, sería basar el sistema de gobierno en las bases reales socialistas (propiedad cooperativa, relaciones sociales de producción de cooperación y ayuda mutua, producción de bienes para satisfacción humana, planificación central) y en una economía liberal de mercado.

Esta economía liberal de mercado, es un sistema social de división de trabajo, basada en la propiedad privada de los medios de producción, aquí en el otro camino, esta propiedad privada pasaría a manos de la cooperativa social. Cada uno dentro de este orden, actúa según su propio interés; sin embargo, todos satisfacen las necesidades de los demás al entender las propias. El individuo se posiciona al servicio de sus conciudadanos. Estos a su vez, igualmente sirven al individuo. El hombre se convierte al mismo tiempo en medio y fin; fin último para sí mismo y medio en cuanto coadyuva con los demás para que puedan alcanzar sus objetivos personales.

De esta manera existiría un desarrollo social y una repartición más equitativa de los bienes, aunque esta repartición equitativa de bienes se vería afectada por la desigualdad de la naturaleza existente en los hombres (inteligencia, salud, tamaño, etc.). Esta discrepancia se gestaría en el momento en que unos consumen más y otro menos, unos trabajan más y otros no, unos son más ambiciosos y otros conformistas, porque sería injusto el premiar por igual al flojo que al capaz, al inteligente que al menos inteligente, al ambicioso que al conformista, esto sería una razón para lograr que los más aptos perdieran todo estímulo para ser mejores y los menos productivos tendrían poca o ninguna razón para esforzarse.

México y el mundo han probado durante siglos fórmulas estatistas, los resultados están a la vista y ciertamente no son muy positivos, probemos el camino de la libertad social, analicemos la situación y dejemos el costoso, burocrático y lento aparato gubernamental y reemplacemos por eficiencia, espontaneidad y libertad, lo que ahora padecemos.

El Socialismo Liberal, ¿no valdría la pena intentar EL OTRO CAMINO, el de la libertad?...Paz.