Bienvenid@ a PACHAMAMA Movimiento

Bienvenid@ a PACHAMAMA Movimiento

DIGNA...HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO...9 AÑOS DESPÚES.



Por Juan Manuel Moreno Galván.


Digna Ochoa y Plácido (Misantla, Veracruz, 15 de Mayo de 1964), abogada popular del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (PRODH).


Muere asesinada el 19 de Octubre de 2001, en la ciudad de México, D.F., después de que años atrás, había encontrado una "lista negra" de varios nombres en los que estaban involucrados mucha gente del Gobierno de Guerrero, en corrupción, fraudes, asesinatos, etc., y como defensora de los derechos humanos, comenzó a investigar sobre los hechos. Después de recibir varias amenzas anónimas de muerte, apareció asesinada.


Los informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al frente de Bernardo Bátiz en ese entonces, difundió oficialmente que se había tratado de "suicidio", descartando continuar con la investigación para dar con los responsables y dar por cerrado el caso.


Sin embargo, el informe de la autopsia indicaba, que en su cuerpo había dos heridas de pistola calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza; la herida de la entrada estaba en el lado izquierdo, según el informe forense la bala atravezó de izquierda a derecha, con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante, la bala se incrustó en el temporal derecho. DIGNA OCHOA, ERA DIESTRA...

En el 2005 su cadaver fue exhumado a petición de sus familiares y se reabrió la investigación.


Hasta el día de hoy la impunidad sigue, sin que los culpables reciban su castigo, el único error de Digna, fue ser digna...hasta el último aliento...Descanse en Paz.